viernes, 26 de junio de 2009
ninfas

Adrastea.
Para otros usos de este término, véase Adrastea.
En la mitología griega Adrastea (en griego antiguo Άδράστεια Adrasteia) era una ninfa cretense, hija de Meliseo, a quien Rea confió al infante Zeus para que lo protegiese de su padre Crono y lo criase en la cueva Dictea. En esta tarea Adrastea fue asistida por su hermana Ida y por los Curetes, a quienes los antiguos investigadores consideraban sus hermanos y que evitaban que Crono oyese al niño golpeando sus espadas contra sus escudos, ahogando así el sonido de su llanto.
Adrastea e Ida alimentaron a Zeus con la leche de Amaltea. Apolonio Rodio cuenta que Adrastea dio al infante Zeus una hermosa esfera (σφαιρα) para que jugase, y en algunas monedas cretenses se representa a Zeus sentado sobre ella.
Adrastea es también un epíteto aplicado a Némesis, que algunos escritores consideraban derivado de Adrasto, quien se decía que construyó el primer santuario de Némesis en el río Asopo, y otros del verbo διδράσκειν, según lo que cual significaría que nadie podía escapar de la diosa.
Según la leyenda Alseide, la más hermosa de las ninfas, protegió a un campo de amapolas de la furia y los rayos de Zeus. Luego, un arrepentido dios olímpico, al ver su valor y deseo de custodiar las flores premió a la ninfa, dándole este campo por siempre.
Esta ninfa se ve implicada en los misterios eleusinos.
Dríade.
En la mitología griega, las Dríades (en griego antiguo Δρυάδες druádes, de δρῦς drũs, ‘roble’) son las ninfas de los robles en particular y de los árboles en general.
Surgieron de un árbol llamado «Árbol de las Hespérides». Algunas de ellas iban al Jardín de las Hespérides para proteger las manzanas de oro que en él había. Las dríades no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo. Entre las más conocidas se encuentra notablemente Eurídice, la mujer de Orfeo.
La tradición tardía distingue entre Dríades y Hamadríades, considerándose las segundas asociadas específicamente a un árbol, mientras las primeras erraban libremente por los bosques.
ninfa
Las Ninfas
Las ninfas son espíritus femeninos asociados a la naturaleza en la mitología clásica. Están relacionadas con la fecundidad y la vida. Son hermosas jóvenes que, a menudo, forman parte de los cortejos de dioses como Pan, Dionisio o Artemisa. Según algunas versiones son, todas ellas, hijas de Zeus. Sin embargo, otros autores consideran que descienden de otros personajes.
Hay ninfas en los océanos, los ríos, los lagos, las fuentes, los bosques, las montañas, las cuevas... Suelen ser consideradas deidades benévolas y protectoras.
Cada grupo se llama de modo distinto en función del lugar que habitan:
las náyades son las ninfas de los ríos y fuentes, pueden profetizar y curar;
las dríades y las hamadríades son las protectoras de los bosques, su vida está ligada a un árbol;
las oceánidas son unas tres mil, se las considera hijas del Océano y de Tetis, son las ninfas del mar;
también son ninfas del mar las nereidas, hijas de Nereo y Doris, protegen a los marineros;
las oréades viven en la soledad de las montañas;
las antríades viven en cuevas;
las permélides protegen al ganado;
las limónides habitan los prados...
Para otros usos de este término, véase Ninfa (desambiguación).
Ninfas y sátiro de William Adolphe Bouguereau (1873)
En la mitología griega, una ninfa es cualquier miembro de un gran grupo de espíritus femeninos de la naturaleza, a veces unidos a un lugar u orografía particular. Las ninfas solían acompañar a varios dioses y diosas, y eran con frecuencia el objetivo de sátiros lujuriosos.
Las ninfas son las personificaciones de las actividades creativas y alentadoras de la naturaleza. La palabra griega νύμφη significa ‘novia’ y ‘velado’ entre otras cosas; es decir, una mujer casada y, en general, una en edad casadera. Otros hacen referencia a esta palabra (y también a la latina nubere y a la alemana Knospe) como una raíz que expresa la idea de ‘crecer’ (según Hesiquio de Alejandría, uno de los significados de νύμφη es ‘capullo de rosa’). El hogar de las ninfas está en las montañas y arboledas, en los manantiales y ríos, en los valles y las frías grutas. Con frecuencia son el séquito de divinidades superiores: de Artemisa la cazadora, de Apolo el profeta, del juerguista y dios de los árboles Dioniso, y también de dioses rústicos como Pan y Hermes, dios de los pastores.
jueves, 25 de junio de 2009


El elemento agua caracterizado por el amor y las curaciones, representando la estación otoñal y el atardecer, esta habitado por Ninfas, Sirenas, Nereidas y Ondinas, que se presentan como criaturas mitológicas en todos los ambientes líquidos tales como mares, ríos, arroyos de agua dulce, cataratas y hasta las nubes. Su apariencia es variable de acuerdo a su hábitat.Las Nereidas son quienes gobiernan los mares.Las Ondinas, que los griegos llamaban Náyades, se encuentran en los lagos, y tienen un predominio de la coloración azul y una energía receptiva.Las Sirenas son mujeres-pez de gran belleza y con una preciosa voz.Cuenta la leyenda que en el pasado eran seres humanos, pero fueron convertidas en pez por poderes desconocidos.La parte superior de su cuerpo es una hermosa mujer de piel como de seda y tono bronceado y de cabellos verdosos o azulados similar a las algas. Su parte inferior es la de un pez con cola y escamas verdes-plateadas.Sus formas son parecida a la de los seres humanos, con mismo el peso y altura. Aunque las sirenas suelen vivir unos 150 años.Su alimentación se basa en algas, plancton y peces pequeños. Para respirar bajo el mar usan las escamas de su parte de pez, que les permiten estar varios días bajo el agua sin necesidad de salir a la superficie.Los machos son conocidos como Tritones. La sociedad de estos seres es fuertemente patriarcal. Sus poblados están instalados en acantilados y arrecifes. Están construidos con corales y conchas marinas. Les gusta habitar en paz y armonía con su entorno.Las sirenas son muy coquetas y les encanta adornarse el pelo con corales y conchas. Suelen salir a la superficie y tumbarse sobre rocas a entonar sus cantos.El canto de la sirena es muy dulce y melodioso. Muchos marineros han encontrado la muerte al escuchar este canto tan sugerente.

Se las consideraba las ninfas del mar, puesto que vivían en las profundidades del océano; no obstante emergían a la superficie para ayudar a marineros que surcaban los procelosos mares, siendo los argonautas los más famosos entre los que socorrieron mientras viajaban en búsqueda del vellocino de oro.
Significado
En la mitología griega, las Nereidas (en griego antiguo Νηρείδες Nêreídes o Νηρηίδες Nêrêídes, en singular Νηρείς Nêreís o Νηρηίς Nêrêís, de νέειν néein, ‘nadar’) eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris.Se las consideraba las ninfas del mar, puesto que vivían en las profundidades del océano; no obstante emergían a la superficie para ayudar a marineros que surcaban los procelosos mares, siendo los argonautas los más famosos entre los que socorrieron mientras viajaban en búsqueda del vellocino de oro. Se aparecen a los hombres del mar montadas en delfines y otros animales marinos. Los griegos las adoraban en altares en las orillas de mares y acantilados, donde se les ofrendaba leche, aceite y miel.Representaban todo aquello que hubiese de hermoso y amable en el mar. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre. Se las representa coronadas por ramas de coral y portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito formaban parte.Las más importantes eran Tetis (mujer de Peleo y madre de Aquiles), Galatea (amante de Acis y que enamoró al cíclope Polifemo) y Anfitrite (mujer del fabuloso Poseidón).

Se dice que son Las Reinas de los Mares.
Lo que mas les gusta hacer es salir a la superficie y danzar sobre las aguas mientras que entonan sus bellos cánticos, dicen que algunas noches se puede llegar a apreciar su hermosa y larga cabellera dorada.Habitan los fondos de los océanos y viven allí con su padre el "Dios Nereo", dios de la serenidad y tranquilidad en el mar; y su función es proteger las aguas. El aspecto de las nereidas es angelical, dulce y delicado.Son sirenas de extrema belleza y sus movimientos sn igual de delicados que su aspecto. Son muy coquetas y les gusta mucho buscar entre las rocas materiales desechables por los humanos y que ellas restauran a su forma para luego usarlo como co mplemento en su vestuario o en sus complementos ya que les gusta ir muy conjuntadas, son muy presumidas así que para ellas es un Son las encargadas de controlar el mar cuando se encuentra agitado y revuelto, tratan de evitar las tempestades t grandes temporales que para los barcos son una trampa mortal; su labor es hacer el bien, ayudar y proteger a los humanos y evitar que otras Hadas hagan de las suyas, aunque a veces sea imposible que puedan controlarlas a todas.

Tecfinito es el espacio destinado para los grandes misterios sobrenaturales que acechan a nuestras vidas. Pero, ¿En realidad existen los sucesos paranormales? este cuestionamiento es la duda que la humanidad se ha preguntado día a día pero por la falta de información sigue siendo una utopía. Es por eso que este flog será una puerta a lo desconocido, el umbral entre la vida y la muerte.A lo largo del semestre se presentara una seria de documentales sobre el término sobrenatural. Pero ¿Qué es lo sobrenatural? es el término que se opone a natural, es decir lo que se percibe por nuestros sentidos y por nuestras construcciones abstractas; por lo cual popularmente el término describe a lo que se considera que está más allá de la naturaleza.Se define a fenómenos que parecen y se creen reales, pero que no se pueden explicar científicamente, por su propia naturaleza.Aunque los fenómenos paranormales igualmente pueden estar considerados como una subcategoría de los fenómenos sobrenaturales ahí que tener cuidado de no confundir lo sobrenatural como sinónimo de lo paranormal: los fenómenos paranormales se postulan que no son trascendentes a la naturaleza si no inmanentes, excepto que se salen de la norma (a causa de su rareza, o como anomalía); y aunque no hayan explicado en términos concretos de la ciencia actual, si se les puede aplicar un estudio mas formal y pueden llegar a dar lugar a teorizaciones dependientes de los criterios epistemológicos vigentes.Los llamados fenómenos sobrenaturales forman parte o del mito, o del ocultismo; y su teorización pertenece al ámbito del esoterismo.
Autores: Nairely Luna - Roberto Angel - Claudio Caballero.

Una de las más famosas películas de horror, fue estrenada el 4 de junio de 1982 e inmediatamente se convirtió en una de las mejores películas de la década, y tal vez de todos los tiempos.
Fue una producción gigantesca, llena de efectos especiales, que capturó la imaginación de todo tipo de audiencias. En donde se relata una pareja de casados y sus tres hijos se mudan a la casa de sus sueños en un suburbio tranquilo y de la empresa en donde trabajaba el marido. Sin embargo, el lugar se convierte en una pesadilla con la aparición de extraños espectros y sonidos en la casa. La televisión toma el control de su niña más pequeña y la succiona a través de la pantalla. Un pequeño mensajero visita la familia para informarles que la casa había sido construida sobre un cementerio de indígenas y que deberían trabajar juntos para poder recuperarla del mundo de los espíritus.
Pero ¿Qué son los Poltergeist?. Desafiante pregunta para lo que parece ser una incógnita.
En realidad, la fenomenología poltergeist son uno de los más atractivos y espectaculares. A veces, estos fenómenos desempeñan un papel comunicante. Proviene del alemán “poltern” (hacer ruido) y “Geist” (espíritu), por lo que se denomina como un fenómeno englobado en el ámbito de la parapsicología que se manifiesta generalmente a través de ruidos o movimiento de objetos.
la actividad poltergeist tiende a darse alrededor de una persona denominada "agente" o "foco", típicamente jóvenes en la pubertad. La hipótesis de que el "efecto poltergeist" es la manifestación exterior de un trauma psicológico.
Las investigaciones plantean que los poltergeists se originan cuando una persona muere en medio de un sentimiento de ira. De acuerdo a una variante de esta hipótesis, los poltergeists y los fantasmas son meras impresiones o vestigios del alma. Cuando hay una emoción o sentimiento muy fuerte, se cree que una impresión de este sentimiento queda grabada en el lugar, lo que se suele denominar como impregnación.
Sin embargo, algunos poltergeists han sido descritos como capaces de tomar forma y personalidad, lo que sugiere algún tipo de conciencia e intención. Practicantes de la proyección astral han informado de la existencia de entidades astrales no amigables que se define como "negs" (los cuales son también identificables con los "elementos").
Aunque algunas de las historias acerca de los poltergeist pueden parecer increíbles, lo cierto es que son fenómenos que no tienen explicación, al menos aún.

Una gran parte del esoterismo es la que se despliega de la naturaleza, tomando como referencia a esta para crear o aludir a ciertos entes que son de gran importancia dentro de esta gran rama a los cuales se les llama “seres elementales”.Se dice que los seres elementales existen en el mundo del espíritu. Se los suele llamar “elementales” en forma genérica. Este nombre proviene de su estrecha relación con los cuatro elementosde la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego.Los elementales no puede clasificarse entre los hombres, porque algunos vuelan como espíritus, no son espíritus porque comen y beben como los hombres. El hombre tiene un alma que los espíritus no necesitan. Los elementales no tienen alma y, sin embargo, no son semejantes a los espíritus, éstos no mueren y aquellos sí mueren. Estos seres que mueren y no tiene alma ¿son pues animales?, Son más que animales porque hablan y ríen. Son prudentes, ricos, sabios, pobres y locos igual que nosotros. Son la imagen grosera del hombre, como éste es la imagen grosera de Dios.Los elementales son clasificados según las siguientes categorías:Elementales del aguaElementales del fuegoElementales del aireElementales de la tierraElementales del éter

Las sirenas son bellas criaturas que poseen cuerpo de mujer y cola de pez. La voz encantadora de las sirenas, seducen a los navegantes y a su perdición.
Las sirenas se sienten atraídas por los hombres: diferentes leyendas relatan historias de algunas que buscaron despojarse de sus cuerpos para desposar malos humanos.
De la familia de las ninfas, las nereidas habitan la profundidad de los mares. Cumplen la función de acudir a la superficie para guiar a los navegantes.Ninfas
Son las hadas de las aguas, se caracterizan por su gran belleza. Cuidan tanto parte de la naturaleza terrestre (árboles y plantas) como ríos y mares.
Mirrows
Los mirrows son elementales del agua de sexo masculino. También se los llama elfos marinos y pese a su aspecto desagradable son muy afables con los hombres y los ayudan en caso de naufragar.
Trolls del agua
Similares físicamente a los trolls de tierra son elementales temidos por otras criaturas del agua. Devoradores de hombres, habitan aguas estancadas y en mal estado. Son desagradables y deformes.

Selkie es un vocablo de tradición celta que significa 'foca', por lo tanto, las sealkies también son conocidas como 'hadas focas'. Según las leyendas, las sealkies habitan las costas de Escocia y pueden deshacerse de su piel de foca para transformarse en bellas mujeres: si un hombre encuentra su piel, la selkie se transformará inevitablemente en su esposa.
Nereidas

El agua, sumamente vital para los seres humanos, posee propiedades importantes también en el mundo de las criaturas mágicas. El agua es un elemento que puede curar, porque limpia y purifica.El elemento agua, aunque gobernado por las ondinas, es el hábitat de muchas otras criaturas mágicas. La gran mayoría de ellas, de género femenino. Son afines a los atardeceres, el otoño, la plata, el mercurio y la energía receptiva.
Por lo general, estos seres del agua son bellos y benévolos. Sin embargo, las que viven en lagos y mares suelen ser menos afables que las asociadas a ríos y arroyos.
Los seres elementales del agua son los siguientes:
La función de las ondinas es la de limpiar la contaminación del medio en el que habitan.

